Un mapa Conceptual es un esquema de
ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada
conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento. En un mapa conceptual
se relacionan por medio de conectores gráficos conceptos e ideas para
complementar una idea generalizada de lo que es un principal, el objetivo de un
mapa conceptual es conseguir el significado por medio de enlaces que se
analizan fácilmente.
Un mapa conceptual resume en un simple
esquema de ideas un concepto, este esquema presenta más que ideas,
interpretaciones del que analiza la fundación del término. Para que el mismo
procese y se le haga fácil al espectador conseguir la idea general de los
enunciados expuestos en tal orden.
Características de un Mapa Conceptual
Jerarquizacion: Los conceptos se encuentran ordenados en
forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior
del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas
conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y
estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de
la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
Simplicidad: reflejan la información más importante de forma
breve y concisa.
Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios
conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar
conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea
o conclusión.
Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa
crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.
Cómo Elaborar un Mapa Conceptual
Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres
desarrollar. De
esta forma, tu mapa conceptual estaría enfocado en detallar lo más importante
Busca suficiente información sobre el tópico y destaca las
ideas principales.
Proceso para elaborar un mapa conceptual
Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que
consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en
su idea principal o palabras claves.
Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte
superior de la hoja.
Conecta el título del mapa conceptual con el concepto
principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita
explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición. Estas palabras
generalmente son verbos y deben ser muy específicas para entender claramente la
correspondencia.
Comienza a plantear los conceptos más importantes en la
parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la
parte inferior.
Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa
a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.
Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que
te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque
fue respondida. Con ello podrás realizar las correcciones que convengan.
http://conceptodefinicion.de/mapa-conceptual/
http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual
https://www.caracteristicas.co/mapa-conceptual/
ACTIVIDAD:
Contesta las siguientes preguntas:
1.¿Que es un mapa conceptual?
R= Es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar conceptos y reforzar un conocimiento
2.¿Cual es la herramienta principal para comenzar a elaborar un mapa mental?
R= Se debe crear una pregunta de enfoque a lo que se va a desarrollar
3.¿Cuales son las características de un mapa conceptual? (menciona al menos 4)
R= Palabras claves, Jerarquías, Fundametación teórica, Usar conectores, Preguntas de enfoque
4.¿Cuales son los pasos para crear un mapa conceptual? R=
- Seleccionar información relevante
- Agrupar los conceptos
- Ordenar la información de lo mas a lo menos importante
- Representar palabras de mayor importancia
- Conectar las diferentes palabras
- Comprobar todos los pasos anteriores
- Reflexionar sobre lo realizado y cambiar algo si es necesario
Realizado Por: Alondra Rocío García Sampedreño
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