En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más
problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué
constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema
abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas
existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. La rama de la
lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es
la morfología.
La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas
o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre,
caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición
de la cadena hablada.
Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay
unidades mayores y menores que la palabra.
Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un
conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.
Las palabras pueden dividirse, según criterios
morfosintácticos (categoría sintáctica y tipo de flexión), fonológicos
(acentuación, número de sílabas) o funcionales
.
Agudas, Llanas , Esdrújulas y Sobresdrújula
Las palabras agudas son aquellas en la que recae el acento
en la última sílaba de la palabra. Por ejemplo: salchichón.
Las palabras llanas son aquellas en las que el acento recae
en la penúltima sílaba. Por ejemplo: camilla.
Las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el
acento en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: esdrújula.
Las palabras sobresdrújulas son aquellas en las que recae el
acento en la sobreantepenultima sílaba. Por ejemplo: rómpeselo.
http://epo29eduardo.blogspot.com/2012/03/la-palabra-puede-ser-estudiada-desde.html
Realizado por: Andrea Sánchez Claver
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