En esencia, la "publicidad en internet" es una
forma de comunicación impersonal que se realiza a través de la red y en el que
un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende informar,
persuadir o recordar a su público objetivo acerca de los productos, servicios,
ideas u otros que promueve. Todo esto, con la finalidad de atraer visitantes
hacia su sitio web, posibles compradores, usuarios, seguidores, etc...
Medios de la Publicidad en Internet:
La publicidad tradicional necesita de diversos
medios para transmitir un mensaje, por ejemplo: la televisión, la radio, los
periódicos, las revistas, el costado de un autobus, etc. De igual manera, la
publicidad en internet necesita utilizar divers.
Las ventajas de la publicidad en internet
La masiva y rápida introducción de internet y su
uso casi ininterrumpido por prácticamente todo el mundo, sobre todo a raíz de
la generalización de los teléfonos móviles con conexión, ha provocado el
crecimiento espectacular de este tipo de publicidad.Se puede afirmar que, en
mayor o menor medida, hoy en día casi todas las empresas y negocios ponen
en marcha algún tipo de publicidad o promoción en internet. Las
principales ventajas de este tipo de publicidad pueden resumirse en los
siguientes puntos:
- Permite dar
a conocer nuestra marca, empresa o producto a prácticamente todo
el mundo, a todas horas y en cualquier día del año. No importa dónde
se encuentren los usuarios, ya que únicamente es necesario disponer de un
punto de acceso a la red.
- Bajo
costo. Comparado con la publicidad tradicional, la publicidad online es
mucho barata.
- Fácil
de crear. Los anuncios en internet son sencillos de diseñar e implementar.
- Permite la medición exhaustiva de los resultados. Las campañas de publicidad en internet posibilitan un análisis muy detallado y en tiempo real de los resultados, y puede calcularse, de forma muy objetiva y fiable, el retorno de la inversión (ROI) exacto de cada anuncio.Gran flexibilidad. Es posible cambiar el tipo de anuncio o el medio de forma sencilla en muy poco tiempo.
Tipos de publicidad en internet
Aunque existen múltiples formas de publicar
anuncios en internet, los tipos más usados en la actualidad son los siguientes:
- Email
marketing. Es uno de los métodos publicitarios más veteranos de internet,
pero al ser muy flexible permite ir añadiendo modificaciones y adaptarse a
las nuevas necesidades de los usuarios. De esta forma, no ha perdido un
ápice de efectividad.
- Banner. Es
una de las formas de publicidad online más usadas y conocidas. Básicamente
se trata de un espacio publicitario colocado en un lugar estratégico de
una web o blog. Lógicamente, ha ido evolucionando en diseño y formato,
pasando de formas muy simples (imagen fija y texto) a anuncios mucho más
sofisticados que incluyen gifs o vídeos. Los banners son muy recomendables
para marcas que ya están bastante asentadas en el mercado, actuando a modo
de recordatorio de sus productos o servicios.
- Pop-up. Son
ventanas emergentes que aparecen en el momento de entrar en un sitio web.
Se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, pero tienen bastantes
detractores porque pueden llegar a ser molestas e incluso agresivas.
- Publicidad
en móviles. En esta tipología podríamos incluir todo tipo de anuncios
adaptados a la navegación en móviles, que tratan de ser más pequeños,
manejables y menos molestos que el típico pop-up que ocupa toda la
pantalla.
- Publicidad
en redes sociales y plataformas online. Este tipo de publicidad adopta diversas
formas: anuncios en el muro (feed del usuario), enlaces patrocinados que
aparecen a la derecha de la pantalla o en la parte superior en los
resultados de búsqueda de palabras clave, o contenidos publicitarios en
forma de publicaciones.
La publicidad en internet lo es todo menos
rígida. Constantemente aparecen cambios en los formatos con el fin de
intentar sorprender al usuario y aportarle valor en un contexto cada vez más
competitivo. La tendencia es hacer un tipo de publicidad cada vez más elaborada
e informativa que intente cubrir las necesidades del usuario y aportarle la
información que necesita para solucionar su problema, propocionándole, además,
valor añadido.
Realizado por: Miguel Angel Contreras Martinez
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