LECTURA ESTRUCTURAL
La lectura consta de un proceso de recuperación
de un tipo de información o ideas que fueron almacenadas y transmitidas
mediante un código y de ese código se realiza un dato, que usualmente se
utiliza un lenguaje ya sea visual o táctil (braile).
Según Daniel Cassany "La lectura
es un instrumento potentísimo de aprendizaje; leyendo libros, periódicos o
papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano. Pero además de la
adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el
espíritu crítico, la conciencia,etc..En definitiva ,la lectura se
convierte en un aprendizaje
trascendental para la escolarización y
para el crecimiento intelectual."
Estructura.
En la lectura hay muchas estructuras
en la cual se vera la más común y utilizada en la mayoría de los textos que se
utilizan para la lectura que tiene por nombre estructura descriptivo-analítica,
en el cual , se compone de las siguientes partes:
Encabezado.
Este consta sobre los datos ya sea un
individuo un estudiante o un empleado, pero, aquí se tomara el ejemplo del
estudiante en el cual debe de llevar sus datos generales, que es nombre de
quien o quienes lo hicieron, grado, grupo, y en la institución en el que se
encuentran nombre de la asignatura y fecha de publicación del documento.
introducción.
Consiste en dar una breve explicación
de un objetivo si es que cuenta con ello en el cual también se explica
brevemente las partes que puede contener su documento o texto.
Desarrollo.
En el desarrollo se explica en ya sea
el tema se relata la lectura de que uno quiere hablar en cual se puede dividir
en capítulos y secciones para que se pueda consultar más rápido un tema en
especifico
Conclusión.
La conclusión son los resultados o la
parte final en el que afirmas o niegas tu hipótesis en el cual se explica de
todo lo recabado un pequeño resumen.
Estrategias de lectura.
La medida en que el lector sea capaz de
seleccionar las estrategias más apropiadas y de utilizarlas eficientemente, en
esa medida estará en capacidad de comprender mejor la lectura.
Una revisión bibliográfica detenida
permitiría comprobar que las estrategias cognoscitivas más comunes y eficaces
que usan los lectores al procesar la información para comprender la lectura se
pueden agrupar en cinco categorías principales: de organización, de focalización,
de elaboración, de integración y de verificación.
Las estrategias de organización
comprenden todo lo que el lector ejecuta a nivel cognoscitivo para organizar o
dar un nuevo orden a la manera
como está presentada la información en
el texto. Ejemplo de ello sería dar una organización cronológica a los eventos
que se incluyen en el texto; dar un orden diferente, ya sea topográfico o de
mayor o menor, o de lo general a lo particular, o viceversa, a los conceptos,
ideas o detalles contenidos en el texto,etc.
Las estrategias de focalización
incluyen aquellas que sirven para precisar el contenido del texto, tales como
ubicar o formular interpretaciones parciales del texto a medida que se va
leyendo, leer con la intención de dar respuestas a determinadas preguntas, etc.
Las estrategias de elaboración
incluyen las acciones que implican la creación de nuevos elementos relacionados
con el contenido del texto para hacer este más significativo. Tal sería el caso
de proveer ejemplos o comentarios, formarse imágenes mentales, pensar en otras
ideas relacionadas, parafrasear el texto, formularse preguntas o hipótesis,
etc.
Las estrategias de integración son las
que buscan unir partes de la información disponible en un todo coherente.
Comprenden acciones tales como relacionar el contenido del texto con los
conocimientos previos que posee el lector, formular interpretaciones sobre el
contenido sólo después de leer trozos más o menos largos o después de finalizar
la lectura completa.
Finalmente, las estrategias de
verificación son las que buscan comprobar lo cierto de las interpretaciones
logradas. Comprenden, por ejemplo, cotejar la coherencia de las
interpretaciones parciales y la inclusión de todos los elementos comprendidos
en el texto. Este cotejo se realizaría tanto continuamente como al final de la
lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario