martes, 5 de junio de 2018

Lectura estructural


LECTURA ESTRUCTURAL
La lectura consta de un proceso de recuperación de un tipo de información o ideas que fueron almacenadas y transmitidas mediante un código y de ese código se realiza un dato, que usualmente se utiliza un lenguaje ya sea visual o táctil (braile).

Según Daniel Cassany "La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje; leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas  del saber humano. Pero además de la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades  cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia,etc..En definitiva ,la lectura se convierte  en un aprendizaje trascendental  para la escolarización y para el crecimiento intelectual."

Estructura.
En la lectura hay muchas estructuras en la cual se vera la más común y utilizada en la mayoría de los textos que se utilizan para la lectura que tiene por nombre estructura descriptivo-analítica, en el cual , se compone de las siguientes partes:
Encabezado.
Este consta sobre los datos ya sea un individuo un estudiante o un empleado, pero, aquí se tomara el ejemplo del estudiante en el cual debe de llevar sus datos generales, que es nombre de quien o quienes lo hicieron, grado, grupo, y en la institución en el que se encuentran nombre de la asignatura y fecha de publicación del documento.
introducción.
Consiste en dar una breve explicación de un objetivo si es que cuenta con ello en el cual también se explica brevemente las partes que puede contener su documento o texto.
Desarrollo.
En el desarrollo se explica en ya sea el tema se relata la lectura de que uno quiere hablar en cual se puede dividir en capítulos y secciones para que se pueda consultar más rápido un tema en especifico
Conclusión.
La conclusión son los resultados o la parte final en el que afirmas o niegas tu hipótesis en el cual se explica de todo lo recabado un pequeño resumen.
Estrategias de lectura.
 La medida en que el lector sea capaz de seleccionar las estrategias más apropiadas y de utilizarlas eficientemente, en esa medida estará en capacidad de comprender mejor la lectura.

Una revisión bibliográfica detenida permitiría comprobar que las estrategias cognoscitivas más comunes y eficaces que usan los lectores al procesar la información para comprender la lectura se pueden agrupar en cinco categorías principales: de organización, de focalización, de elaboración, de integración y de verificación.

Las estrategias de organización comprenden todo lo que el lector ejecuta a nivel cognoscitivo para organizar o dar un nuevo orden a la manera

como está presentada la información en el texto. Ejemplo de ello sería dar una organización cronológica a los eventos que se incluyen en el texto; dar un orden diferente, ya sea topográfico o de mayor o menor, o de lo general a lo particular, o viceversa, a los conceptos, ideas o detalles contenidos en el texto,etc.

Las estrategias de focalización incluyen aquellas que sirven para precisar el contenido del texto, tales como ubicar o formular interpretaciones parciales del texto a medida que se va leyendo, leer con la intención de dar respuestas a determinadas preguntas, etc.

Las estrategias de elaboración incluyen las acciones que implican la creación de nuevos elementos relacionados con el contenido del texto para hacer este más significativo. Tal sería el caso de proveer ejemplos o comentarios, formarse imágenes mentales, pensar en otras ideas relacionadas, parafrasear el texto, formularse preguntas o hipótesis, etc.

Las estrategias de integración son las que buscan unir partes de la información disponible en un todo coherente. Comprenden acciones tales como relacionar el contenido del texto con los conocimientos previos que posee el lector, formular interpretaciones sobre el contenido sólo después de leer trozos más o menos largos o después de finalizar la lectura completa.


Finalmente, las estrategias de verificación son las que buscan comprobar lo cierto de las interpretaciones logradas. Comprenden, por ejemplo, cotejar la coherencia de las interpretaciones parciales y la inclusión de todos los elementos comprendidos en el texto. Este cotejo se realizaría tanto continuamente como al final de la lectura.

Resultado de imagen para lectura estructural



No hay comentarios:

Publicar un comentario