La lectura dejó de ser todo aquello que se ve, se oye y
se pronuncia; ha pasado a ser parte de la vida del hombre, dado que a través de
ella, se asegura la producción de conocimientos y la experiencia humana. Este
proceso requiere de niveles que aseguren su logro, como son la literalidad, la
inferencia y la criticidad. Este último, busca desarrollar la valoración y la
creatividad; interpretando al autor, los significados del texto y la manera en
que influyen los antecedentes, tanto de emisor como receptor; llegando así a
hacer afirmaciones sustentadas. Finalmente, una lectura crítica promueve el
desarrollo del pensamiento a pensar por sí solo (metacognición) y hacia un
aprendizaje auténtico, total y para toda la vida.
¿Cuáles son los niveles de lectura?
La lectura es un proceso; donde el lector decodifica,
organiza el mensaje, interpreta los contenidos, valoriza y soluciona problemas
colectivos e individuales; es decir, existen una serie de etapas establecidas.
Estos niveles se presentan de manera global y se adquieren al lograr un cúmulo
de conocimientos y el desarrollo de la inteligencia conceptual y abstracta.
Asimismo, el desarrollo del lenguaje es de vital importancia para el
aprendizaje de la lectura ya que existe cierta correspondencia en la oralidad y
lo escrito.
Los niveles del desarrollo de la lectura, son los
siguientes:
- Literalidad
- Retención
- Organización
- Inferencia
- Interpretación
- Valoración
- Creación
NIVELES E INDICADORES EN EL PROCESO DE
COMPRENSIÓN LECTORA
NIVELES
|
DESCRIPCIÓN
|
INDICADORES
|
Literalidad
|
Recoge formas y contenidos explícitos del texto.
|
|
Retención
|
Capacidad de captar aprehender los contenidos del
texto.
|
|
Organización
|
Ordena elementos y vinculaciones que se dan en el
texto.
|
|
Inferencia
|
Descubre aspectos
implícitos en el texto.
|
|
Interpretación
|
Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto.
|
|
Valoración
|
Formula juicios basándose en la experiencia y valores.
|
|
Creación
|
Reacción con las ideas propias integrando las ideas que
ofrece el texto a situaciones parecidas de la realidad.
|
|
Realizado por: Laisha Yoselin
No hay comentarios:
Publicar un comentario