martes, 5 de junio de 2018

Niveles de lectura




La lectura dejó de ser todo aquello que se ve, se oye y se pronuncia; ha pasado a ser parte de la vida del hombre, dado que a través de ella, se asegura la producción de conocimientos y la experiencia humana. Este proceso requiere de niveles que aseguren su logro, como son la literalidad, la inferencia y la criticidad. Este último, busca desarrollar la valoración y la creatividad; interpretando al autor, los significados del texto y la manera en que influyen los antecedentes, tanto de emisor como receptor; llegando así a hacer afirmaciones sustentadas. Finalmente, una lectura crítica promueve el desarrollo del pensamiento a pensar por sí solo (metacognición) y hacia un aprendizaje auténtico, total y para toda la vida.

¿Cuáles son los niveles de lectura?
La lectura es un proceso; donde el lector decodifica, organiza el mensaje, interpreta los contenidos, valoriza y soluciona problemas colectivos e individuales; es decir, existen una serie de etapas establecidas. Estos niveles se presentan de manera global y se adquieren al lograr un cúmulo de conocimientos y el desarrollo de la inteligencia conceptual y abstracta. Asimismo, el desarrollo del lenguaje es de vital importancia para el aprendizaje de la lectura ya que existe cierta correspondencia en la oralidad y lo escrito.

Los niveles del desarrollo de la lectura, son los siguientes:
  • Literalidad
  • Retención
  • Organización
  • Inferencia
  • Interpretación
  • Valoración
  • Creación

NIVELES E INDICADORES EN EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA

NIVELES
DESCRIPCIÓN
INDICADORES
Literalidad
Recoge formas y contenidos explícitos del texto.
  • Captación del significado de palabras, oraciones y cláusulas.
  • Identificación de detalles.
  • Precisión de espacio y tiempo.
  • Secuencia de los sucesos.
Retención
Capacidad de captar aprehender los contenidos del texto.
  • Reproducción de situaciones.
  • Recuerdo de pasajes y detalles.
  • Fijación de los aspectos fundamentales del texto.
  • Acopio de datos específicos.
  • Captación de la idea principal del texto.
  • Sensibilidad ante el mensaje.
Organización
Ordena elementos y vinculaciones que se dan en el texto.
  • Captación y establecimiento de relaciones.
  • Resumen y generalización.
  • Descubrimiento de la causa y efecto de los sucesos.
  • Establecimiento de comparaciones.
  • Identificación de personajes principales y secundarios.
  • Reordenamiento de una secuencia.
Inferencia
Descubre aspectos implícitos en el texto.
  • Complementación de detalles que no aparecen en el texto.
  • Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir.
  • Formulación de hipótesis de las motivaciones internas de los personajes.
  • Deducción de enseñanzas.
  • Proposición de títulos distintos para un texto.
Interpretación
Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto.
  • Extracción del mensaje conceptual de un texto.
  • Deducción reconclusiones.
  • Predicción de resultados y consecuencias.
  • Formulación de una opinión.
  • Diferenciación de los juicios de existencia de los juicios de valor.
  • Reelaboración del texto escrito en una síntesis propia.
Valoración
Formula juicios basándose en la experiencia y valores.
  • Captación de los sentidos implícitos.
  • Juicio de la verosimilitud o valor del texto.
  • Separación de los hechos y de las opiniones.
  • Juicio acerca de l realización buena o mala del texto.
  • Juicio de la actuación de los personajes.
  • Enjuiciamiento estético.
Creación
Reacción con las ideas propias integrando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas de la realidad.
  • Asociación de ideas del texto con ideas personales.
  • Reafirmación o cambio de conducta.
  • Formulación de ideas y rescate de vivencias propias.
  • Planteamientos nuevos en función de elementos sugerentes.
  • Aplicación de principios a situaciones parecidas o nuevas.
  • Resolución de problemas.

Realizado por: Laisha Yoselin 

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