martes, 5 de junio de 2018

Diario de Grupo



¿Para qué se usa?

Se usa para: registrar la experiencia personal de cada estudiante a lo largo del ciclo escolar a través de dudas, comentarios y sugerencias de las actividades realizadas y fomentar la autoevaluación.

Utilidad

• Establecen un conocimiento profundo en los estudiantes.
• Identifican áreas de confusión.
• Permiten al estudiante autoevaluar su nivel de aprendizaje.
• Determinan los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
• Apoyan en la construcción de capacidades y habilidades específicas.
• Proveen retroalimentación a corto plazo en el proceso de enseñanza y aprendizaje cotidiano cuando todavía se pueden realizar correcciones.
• Proveen información valiosa sobre el nivel de aprendizaje del estudiante con una menor inversión de tiempo comparado con las pruebas u otros medios tradicionales de evaluación del aprendizaje.
• Fomentan la perspectiva de la enseñanza como un proceso formativo.
• Apoyan a los estudiantes para que puedan monitorear su propio aprendizaje.
• Ayudan a romper con sentimientos de anonimato, particularmente en grupos grandes.

Diario (o bitácora)

En el diario se plasma la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y actividades.

Principales usos:

Es una técnica que se usa para la autoevaluación. Puede utilizarse como una técnica auxiliar para que los alumnos escriban, en un espacio determinado, las dudas, los aspectos que les causaron confusión y comentarios u opiniones sobre lo aprendido.

Ventajas:

• Se obtiene el recuento de las experiencias del alumno y cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos.
• Permite visualizar el progreso académico, de actitudes, capacidades y habilidades.
• Permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y compararlos con los posteriores.
• Sensibiliza al alumno sobre su manera de aprender (metacognición).
• Se puede llevar a cabo en diferentes situaciones (individual, grupal, debate, casos, proyectos, etc.).

Desventajas:

• La información presentada puede ser exhaustiva.

• Exige al profesor mucho tiempo para su evaluación.


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http://hadoc.azc.uam.mx/objetivos/menu.htm
 http://diarioeducacion.com/diario-de-clase/



Realizado Por: Miguel Angel Contreras Martinez

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