¿Para qué se usa?
Se usa para: registrar la experiencia personal de cada
estudiante a lo largo del ciclo escolar a través de dudas, comentarios y
sugerencias de las actividades realizadas y fomentar la autoevaluación.
Utilidad
• Establecen un conocimiento profundo en los estudiantes.
• Identifican áreas de confusión.
• Permiten al estudiante autoevaluar su nivel de
aprendizaje.
• Determinan los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
• Apoyan en la construcción de capacidades y habilidades
específicas.
• Proveen retroalimentación a corto plazo en el proceso de
enseñanza y aprendizaje cotidiano cuando todavía se pueden realizar
correcciones.
• Proveen información valiosa sobre el nivel de aprendizaje
del estudiante con una menor inversión de tiempo comparado con las pruebas u
otros medios tradicionales de evaluación del aprendizaje.
• Fomentan la perspectiva de la enseñanza como un proceso
formativo.
• Apoyan a los estudiantes para que puedan monitorear su
propio aprendizaje.
• Ayudan a romper con sentimientos de anonimato,
particularmente en grupos grandes.
Diario (o bitácora)
En el diario se plasma la experiencia personal de cada
estudiante, durante determinados períodos de tiempo y actividades.
Principales usos:
Es una técnica que se usa para la autoevaluación. Puede
utilizarse como una técnica auxiliar para que los alumnos escriban, en un
espacio determinado, las dudas, los aspectos que les causaron confusión y
comentarios u opiniones sobre lo aprendido.
Ventajas:
• Se obtiene el recuento de las experiencias del alumno y
cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos.
• Permite visualizar el progreso académico, de actitudes,
capacidades y habilidades.
• Permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos
y compararlos con los posteriores.
• Sensibiliza al alumno sobre su manera de aprender
(metacognición).
• Se puede llevar a cabo en diferentes situaciones
(individual, grupal, debate, casos, proyectos, etc.).
Desventajas:
• La información presentada puede ser exhaustiva.
• Exige al profesor mucho tiempo para su evaluación.
http://hadoc.azc.uam.mx/objetivos/menu.htm
Realizado Por: Miguel Angel Contreras Martinez
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