Es el proceso de transmisión y recepción de ideas,
información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que
dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con
códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos
sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte
en la transmisión de la información. Es más un hecho sociocultural que un
proceso mecánico.
Tipos de comunicación
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos
grandes categorías:
1. La comunicación verbal
2. La comunicación no verbal
La comunicación verbal se refiere a las palabras que se
utilizan y a las inflexiones de la voz (tono de voz).
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número
de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto
visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y
la distancia corporal.
Elementos que intervienen en la comunicación
El mensaje. Formado por las diferentes ideas o
informaciones, que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo
significado interpretará el receptor.
El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica
en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que
el receptor es el que recibe el mensaje.
El código. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y
receptor.
El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje.
Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se
desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer
los roles por parte de emisor y receptor.
Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que
se producen durante la transmisión del mensaje.
Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los
valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor
y receptor.
El feedback o la retroalimentación. Es la información que
devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se
refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias
en el comportamiento de los interlocutores.
Importancia de la comunicación
- Empatía: consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y aceptarlo aunque no pienses igual, entender al otro. Es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva.
- Ayuda a mejorar la organización de los flujos y canales, debe basarse en la fluida y libre intercambio de ideas lo que permite llevar a cabo el análisis, diagnóstico, planificación y control, destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos tanto social como empresarial e individual.
- Ejerce una mediación cultural y social a todos los niveles.
- Ayuda a conservar los valores a promoverlos así como las tradiciones y cultura social.
https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n
Coloca una V si el concepto es verdadero o una F si es falso:
La comunicación verbal hace referencia al contacto visual y gestos faciales: F
La empatía consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y aceptarlo aunque no pienses igual, entender al otro: V
El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación: V
El mensaje es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación F
La retroalimentación es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación V
Realizado por: Andrea Sánchez Claver
No hay comentarios:
Publicar un comentario